Definición
Es
la capacidad del individuo para analizar lo opuesto, para visualizar lo
diferente, para contrariar el juicio, para encontrar caminos diferentes.
La
divergencia es el tránsito por las ideas de la problematización.
Parámetros
·
Espíritu
crítico (búsqueda y contraposición de argumento)
·
Reflexión
(reconsideración del pensamiento).
·
Metodologías
alternativas (posibilidad hacia nuevos paradigmas).
·
Pensamiento
lateral (alternativa de llegada y de encuentro).
Desarrollo
La
ampliación del conocimiento profesional se ha basado en buena parte en la
acción divergente.
Producto
de la convicción y la visión de caminos y alternativas se han generado innumerables invenciones y
descubrimientos.
Las
ciencias técnicas han sido por excelencia divergentes, es casi un requisito
para nuevos proyectos y productos.
Perspectivas
La
divergencia proporciona la duda, el examen, la reflexión y el análisis desde
diversos ángulos y diferentes ópticas.
Busca
campos de acción diferentes y nuevas salidas, es un método de liberación al método.
Estimula
la visualización y la inconformidad, transforma el problema en retos
profesionales.
Fortalece
la objetividad al escudriñar aspectos no comunes, contrarios o diferentes, proporciona dinamismo al análisis.
La
divergencia permite visualizar desde los márgenes, el interior y el exterior de
un problema profesional.
Barreras
·
La
inconformidad, el matiz, la contravía y la alternativa.
·
La
persona divergente es aislada, sancionada socialmente, discriminada y eliminada.
·
El
conformismo, el convencionalismo, el mal hábito y el conductismo.
·
El
miedo a la confrontación y a la argumentación antagónica.
Formas de estimulación
·
Ejercicios
de simulación, nuevos usos y creación de objetos insólitos.
·
Diseño
de elementos en condiciones no acostumbradas.
·
Desarrollo
de situaciones no convencionales.
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