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Ángel Yagüe Fernández

lunes, 11 de marzo de 2013

RACIONALIZACIÓN, INDICADORES PARA IDENTIFICAR LA CREATIVIDAD PROFESIONAL


Definición

Es la solución correcta de un problema profesional que se califica nueva y útil para el individuo o el colectivo que la logra, y que su aplicación aporta un beneficio técnico, económico o social. 

Parámetros

·         Espíritu crítico.

·         Metodologías alternativas.

·         Capacidad de delinear y afrontar el futuro.

·         Conocimiento de fortalezas y debilidades de los productos y de los procesos.

·         Capacidad de descomposición.

Desarrollo

Muchos resultados creativos obtenidos por la humanidad se deben a las acciones racionalizadoras del hombre.

La racionalización ha sido un componente impulsor de la creatividad a lo largo del desarrollo de la humanidad.

Perspectivas

Dar posibilidad a la racionalización es optimizar y multiplicar la función del producto, es lograr la proyección hacia la multiplicidad y la polivalencia.

La racionalización es muy importante para el desarrollo de la creatividad profesional.

Barreras

·         Frenar la independencia de pensamiento y acción.

·         Utilizar expresiones de autoritarismo o de permisividad nociva.

·         No reconocer ni valorar las realizaciones individuales originales.

·         Censurar el error y el fracaso.

·      No tolerar el juego libre de ideas.

Formas de estimulación

·         Incitar a la fantasía y la imaginación.

·         Valorizar y utilizar las ideas y los productos creativos.

·         Incitar convenientemente la confianza y las potencialidades del estudiante.

·         Estimular la expresión libre de ideas, la proyección y la creación de productos originales.


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