Creatividadà Innovaciónà Cambio.
Ahora
bien, antes de continuar, sería importante aclarar el significado de
creatividad, ya que existen una serie de “mitos” o errores que rodean este
concepto, y que lejos de inspirar su aparición, hacen que ésta se apague. Los
dos grandes mitos (aunque existen otros muchos) de los que hablamos son:
-
Creatividad = Originalidad.
-
Creatividad = Inspiración.
A.
La
Creatividad como Asociación versus Originalidad.
“El progreso no es un
accidente, es una necesidad, una parte de la naturaleza”
Herbert Spencer
La creatividad es dar lugar a
nuevos conceptos, productos o procesos, partiendo de los viejos. La innovación
es su puesta en práctica.
Las mejores ideas no son las más
originales, sino las que se desprenden, del propio avance, y del sentido común.
En el mundo de la empresa, las mejores ideas suelen ser las más prácticas, y
las que mejor se adaptan a las nuevas necesidades del mercado.
Los grandes descubrimientos se
realizaron desde el estudio y la observación de sucesos, y la asociación de los
mismos a conceptos ya conocidos. Como todos sabemos, Newton vio caer una
manzana al suelo, y asoció este movimiento al hecho de que la luna girase en
torno a la tierra en lugar de deambular por ahí. Además, la luna tenía siempre
el mismo tamaño, con lo cual su órbita debía ser más o menos circular (otra
asociación)…tras mucho reflexionar, llegó a la conclusión de que la tierra
atraía a los objetos, llamando a ésta: fuerza de gravedad. Pero todo esto no
surge de la nada, si no de una serie de asociaciones, no sólo entre sucesos,
sino también con otras teorías anteriores. Él mismo dijo que “si he llegado tan alto, es por que he ido
sobre hombros de gigantes”, refiriéndose a Kepler, Tycho o Copérnico, cuyos
trabajos le ayudaron a llegar hasta su Teoría de la Gravitación.
Cualquier invento ha surgido de la
asociación de lo ya existente, sea un objeto, un concepto, un proceso, un
efecto, un servicio: Gutemberg fundió letras sueltas y las adaptó a una prensa
de uvas (utilizada para hacer vino) para poder imprimir un pliegue de papel
entero. De esta manera surgió la imprenta. En realidad así ha surgido todo lo
que nos rodea creado por el hombre, tanto en el campo de lo material, como en
el campo del conocimiento.
De hecho, normalmente, cuanto menos
recursos tengamos, acabamos siendo paradójicamente más creativos que cuando
gozamos de todos los recursos, por una cuestión de pura necesidad. Una
operación médica improvisada en un vuelo trasatlántico sin los materiales
específicos para ello, requiere mucha más creatividad que una operación
realizada en un quirófano. Esto es debido a que hay que encontrar un “nuevo uso” para lo que se tiene, y hay
que acoplar “lo que se tiene” a unas
necesidades para las que no fue diseñado. Y se puede, tal y como ha quedado
demostrado en ocasiones.
B. La Creatividad como Trabajo y Perseverancia versus Inspiración.
Tuvieron que pasar muchos días
desde que el rey Hierón II le pidiera a Arquímedes que averiguara si una corona
era realmente de oro macizo, hasta que éste saliera corriendo desnudo de la
bañera gritando ¡Eureka! ¡Eureka!. (El descubrimiento, como es bien sabido, lo
realizó al asociar el desbordamiento
y desplazamiento del agua por su propio cuerpo al meterse en la bañera, con
cómo hallar el volumen de la corona). Arquímedes tardó en encontrar la
solución, pero la encontró porque su conocimiento en matemáticas era muy amplio
(estaba preparado), y porque no se dio por vencido.
La creatividad como inspiración
genial, no sólo no es cierta, sino que además subestima el trabajo realizado
por grandes y pequeños inventores, investigadores, literatos, artistas,
empresarios…y el de todos aquellos a los que debemos cada uno de los avances
que se han ido dando en cualquier área de nuestra vida. Los que mejor han
conocido la “no existencia” de la inspiración genial, son los genios:
“La victoria pertenece
al más perseverante” Napoleón Bonaparte.
“Nada es más nocivo
para la creatividad que el furor de la inspiración” Umberto Eco.
“La inspiración existe,
pero tiene que encontrarse trabajando” Picasso.
“El genio es 1% de
inspiración y 99% de sudor” Thomas Edison.
Para terminar con esta idea, de
creatividad como trabajo y perseverancia, me gustaría citar a Ray Rock,
fundador de McDonald´s, ya que se trata de un empresario, para que no parezca
que la idea que se está exponiendo tiene que ver más con otras áreas de la
vida, como el arte, la ciencia, o la tecnología, que con el mundo de la
empresa:
“Persevere.
Nada en el mundo puede reemplazar a la perseverancia. El talento no lo hará;
nada es más común que los fracasados con talento. El genio no lo hará tampoco;
el genio sin recompensa ya es proverbial. Perseverancia y determinación son las
únicas virtudes omnipotentes”.
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Es decir, lo
importante para ser creativo, no es tener una idea genial y original, sino
observar, experimentar, medir, analizar, sacar conclusiones, y saber ejecutar
(Método científico de Galileo).
Lo que sí es
cierto es que hay que generar nuevas y buenas ideas. La capacidad de
pensamiento creativo, tiene mucha relación con la mentalidad con la que se
aborden las distintas situaciones, de manera que existen pautas que la pueden
impulsar, y pautas que la pueden bloquear. Normalmente los mecanismos que
bloquean la creatividad, se dan en forma de prejuicios y pensamientos
inhibitorios de la misma. Los expongo a continuación, contraponiéndolos a
dichos de personas que contribuyeron al progreso, para ilustrar el contraste de
pensamiento.
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