Secciones

viernes, 4 de enero de 2013

ROSCON DE REYES CON LEVADURA FRESCA

 


Para hacer dos roscones medianos, se hará toda la masa junta y luego se dividirá.
La levadura química royal no vale para hacer el roscón. Hay que usar la levadura fresca como muestro en esta receta o la levadura liofilizada como muestro en la receta del roscón que hice hace unos años.
La equivalencia entre la levadura fresca y la liofilizada es:
1 sobre de levadura seca de 5,5 gr = 14 gr de levadura fresca.

INGREDIENTES:
Masa madre:
70 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
Masa:
60 gr de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura fresca de panadería
15 ml de agua de azahar. Hay que tener cuidado, da mucho aroma y sabor.
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
120 gr de azúcar
La piel de medio limón sin blanco
La piel de media naranja sin blanco



Decoración:
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Fruta confitada
ELABORACIÓN:
Para la masa madre se pone la leche templada y se deshace la levadura en ella. Se mezcla con el resto de los ingredientes (harina y azúcar) y se forma una bola.

Se pone un recipiente con agua templada y se mete la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizarla con la masa principal.

Se muele el azúcar con la cascara de la naranja y el limón y se hace una azúcar aromatizada.

Se elabora la masa principal. Se mezcla la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación. Se tamiza la harina en un bol con la ayuda de un colador. Una vez tamizada se añaden los huevos, el azúcar aromatizada y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar y la masa madre.

Se mezclar todo de una manera enérgica. Se puede utilizar una batidora con ganchos para amasar.
Se poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente se ha puesto un poco de aceite para evitar que se pegue. Se comienza a amasar con las manos aceitadas.
Cuando haya quedado la mezcla elástica, se hace una bola y se deja que aumente su tamaño al doble o más. Mínimo cinco horas en un lugar cálido.
Una vez que la masa ha duplicado su volumen, se divide en dos y se hacen dos bolas amasando con movimientos envolventes (la masa de pasa de fuera hacia adentro, hacia el centro) Esto hace que luego aumente hacia arriba.

Se deja reposar las bolas cinco minutos para que descansen.
Se les da forma de roscón introduciendo los dedos en el centro y agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: se deja reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez se ha dado la forma, se coloca sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.

Se dejar reposar hasta que doblen su volumen (unas dos horas).

Se pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y se adorna con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.

Se precalienta el horno a 200°, calor arriba y abajo.
Se hornea entre 15 y 18 minutos, se baja la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción. Si se nota que se dora por encima, se le puede poner papel de aluminio por encima. Tiene que quedar más claro que en las fotos que yo muestro
Se deja reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío se rellena al gusto con nata, trufa, crema…. o se come directamente majado en leche.